El Comienzo de una Aventura
Columbia nace con el espíritu de la exploración, ¿pero cómo empezó todo?
En los albores de la marca Columbia, la visión era clara: crear tenis que no solo sobresalieran en rendimiento, sino que también resistieran los desafíos de los terrenos más difíciles. Con un enfoque innovador y una pasión por la aventura al aire libre, Columbia se lanzó a la tarea de cambiar el juego en el mundo del trail running.
Innovación y Tecnología
¿Qué hace a los tenis de trail running de Columbia únicos?
Los tenis de Columbia se destacan por su compromiso con la innovación y la tecnología de vanguardia. Desde suelas diseñadas para ofrecer tracción excepcional hasta materiales resistentes al agua, cada par es una combinación perfecta de comodidad y rendimiento. ¿Te imaginas correr por senderos rocosos con la confianza de que tus tenis te respaldan en cada paso?
El Impacto en la Comunidad de Trail Runners
¿Cómo Columbia ha dejado su huella en la comunidad de trail runners?
A medida que los tenis de Columbia ganaron popularidad, la marca se convirtió en un pilar de la comunidad de trail runners. Eventos, colaboraciones y programas de patrocinio han fortalecido los lazos entre Columbia y los amantes de este deporte, creando una conexión única que va más allá de la compra de un simple par de tenis.
Te dejamos nuestras recomendaciones de Los 10 Tenis Marca Columbia para Trail Running:
Columbia Montrail Alpine FTG: Esta zapatilla es ideal para terrenos técnicos y empinados. Su suela exterior tiene tacos de tamaño medio combinado con compuesto de goma en el antepié que te permite correr con facilidad tanto por senderos técnicos como por el asfalto.
Columbia Montrail Caldorado III: Esta zapatilla es ideal para terrenos técnicos y empinados. Su suela exterior tiene tacos de tamaño medio combinado con compuesto de goma en el antepié que te permite correr con facilidad tanto por senderos técnicos como por el asfalto.
Columbia Montrail Rogue F.K.T. II:
EL VEREDICTO
El Montrail Rogue FKT II es un rendidor sólido en general que puede manejar una variedad de superficies. Aunque el zapato no tiene características excepcionales, tampoco tiene grandes defectos.
RESEÑA COMPLETA DE LOS Montrail Rogue FKT II
El Montrail Rogue FKT II es un zapato sólido y versátil con un excelente equilibrio de características. Aunque no hay ningún aspecto único del Rogue FKT II que destaque, la combinación general de sus características lo convierte en un rendidor confiable en diversas distancias y superficies.
El zapato es cómodo y acolchado, manteniendo al mismo tiempo cierta capacidad de respuesta, y cuenta con la tracción y protección necesarias para terrenos difíciles.
LIMITACIONES PARA TRAIL RUNNERS
La principal limitación del Rogue FKT II es su agilidad y manejo. El pie se encuentra bastante elevado debido a la altura del talón mayor que el promedio (27 mm), lo que reduce la estabilidad y crea una sensación algo torpe. Dado que el Rogue FKT II es más adecuado para velocidades más lentas en carreras largas y ultramaratones, esto puede no ser un problema inicial. Sin embargo, puede ser problemático para corredores fatigados en terrenos técnicos.
Una preocupación secundaria es el ajuste impreciso, aunque esto puede depender en cierta medida del corredor. Otra limitación, que al principio parece menor pero puede ser molesta, son los cordones.
PERFORMANCE EN TRAIL RUNNING
El Rogue FKT II es el tipo de zapato que sería un caballo de batalla sólido para la mayoría de los corredores en términos de kilometraje. Los atletas de nivel intermedio y recreativos se desempeñarían bien con el Rogue como su zapato principal para entrenamiento y competición.
DIFERENCIAS ENTRE VERSIONES
La principal diferencia entre la versión original y la actual del Rogue FKT es la parte superior. La entresuela/suela exterior permanece sin cambios. Columbia Montrail agregó su nueva lengüeta ligera y adelgazó la parte superior en general para reducir el peso.
COMODIDAD EN TERRENOS EXIGENTES
En términos de comodidad, este zapato no es terriblemente incómodo, pero hubo algunas cosas que contribuyeron a su puntuación inferior al promedio. La lengüeta, diseñada para ser liviana, no proporcionó suficiente amortiguación contra los cordones y tendía a moverse bastante.
VELOCIDAD PARA TRAIL RUNNERS
A pesar de ser considerado un zapato de larga distancia por Columbia Montrail, el Rogue FKT II tiene bastante velocidad. Uno de los beneficios del drop de 10 mm es que te inclina hacia adelante, lo que ayuda con la cadencia y la colocación del pie.
AJUSTE SEGURO PARA TERRENOS DESAFIANTES
En general, sostienen el pie bastante bien. Son un poco estrechos y la puntera es un poco puntiaguda, lo que llevó a la mayoría de los probadores a querer un número más grande.
AGILIDAD Y MANEJO EN TERRENOS TÉCNICOS
La agilidad y el manejo son probablemente las áreas en las que el Rogue FKT tiene más dificultades. Los desafíos surgen de la altura general del talón, que hace que el zapato se sienta torpe e impreciso.
RESPONSIVIDAD EN CADA PASO
El Rogue FKT II realmente es un zapato sorprendentemente receptivo, similar a cómo su velocidad te toma por sorpresa. Con su entresuela más firme y la placa protectora, el zapato tiene un buen impulso.
PROTECCIÓN EN TERRENOS EXIGENTES
Este fue el puntaje más bajo del Rogue FKT II y una disminución significativa respecto al modelo anterior. La protección bajo el pie es excelente. La principal desventaja de este zapato es la parte superior delgada y el mediopié estrecho.
Para un zapato con una suela técnica diseñada para senderos difíciles, un poco más de protección lateral sería beneficioso.
LA JOYA DE LOS TRAIL RUNNERS: Columbia Montrail Mountain Masochist IV
Las Columbia Montrail Mountain Masochist han ocupado un lugar importante como un zapato de trail versátil para muchos corredores desde 2009, y afortunadamente, no ha sufrido cambios tremendos en el ajuste o la experiencia de carrera desde entonces. Esta primavera, se lanzará la Columbia Montrail Mountain Masochist IV ($115), y aunque los cambios son nuevamente relativamente sutiles, los estoy apreciando. La cuarta iteración es un poco más ligera, con 8.7 onzas (mujeres) y 10.2 onzas (hombres), mantiene el drop de 8mm introducido en la Mountain Masochist III y tiene un precio ligeramente más alto. En general, este zapato duradero es fácil de elegir cuando mis carreras incluyen caminos de tierra compacta, senderos más suaves o incluso terrenos rocosos. Es un zapato que puede recorrer cualquier distancia mientras mantiene tus pies y piernas bien acolchados y protegidos en el sendero.
LA PARTE SUPERIOR PERFECTA
La parte superior de la Mountain Masochist IV está hecha de una malla más transpirable y resistente a la abrasión que se ajusta cómodamente al pie, con menos posibles puntos calientes gracias a las nuevas superposiciones impresas en 3D, que son mucho menos intrusivas y restrictivas alrededor del zapato. Estas se han reducido significativamente respecto a los modelos anteriores, pero aún se integran con los enrutadores de cordones para proporcionar un ajuste excelente y adaptable a través del mediopié. Siento que este cambio ha mejorado la transpirabilidad y la gestión de la humedad del zapato en general y ciertamente eliminó un posible punto de ampolla para mí en mi dedo gordo medial.
Los cordones tradicionales han sido reemplazados por nuevos cordones de velocidad suaves y deslizantes que han funcionado perfectamente para mí a pesar de la acumulación significativa de polvo y suciedad de varias carreras en los últimos meses. Aprecio la facilidad de ajustar los cordones con un solo tirón para ajustar los zapatos y no he tenido problemas usando guantes en temperaturas más frías. Los cordones son un poco más gruesos que los utilizados en otros sistemas de cordones rápidos, y eliminan las líneas de presión que los más delgados pueden crear, algo que mis pies definitivamente agradecen.
Al final de la lengüeta acolchada y fuelle, se ha agregado un pasador de cordones al refuerzo que ahora corre a lo largo del aspecto medio de la lengüeta. El refuerzo protege el pie del mecanismo de cordones rápido de plástico, mientras que el pasador proporciona un lugar para que el extremo largo de los cordones de velocidad vaya sin crear un punto de presión como a veces lo hacen las “garajes” para cordones. Una vez que el cordón está enroscado en este lugar, no hay razón para quitarlo; todo el ajuste se puede hacer con él en su lugar, lo cual es un aspecto práctico si estás cambiando calcetines o zapatos a mitad de una carrera.
El resto de la parte superior parece relativamente sin cambios desde la Mountain Masochist III. El contrafuerte rígido del talón brinda un amplio soporte en terrenos irregulares, y el cuello del tobillo acolchado y la muesca de Aquiles ligeramente acolchada siguen siendo cómodos pero no excesivamente blandos. El parachoques delantero brinda protección adecuada para la mayoría de las incursiones en el trail mediante una cinta fina y algo flexible con el soporte de la suela que se envuelve hacia arriba en el centro. En general, la parte superior funciona mejor para mí que todas las iteraciones anteriores.
LA PLANTILLA FIRME DEL TRAIL RUNNER
La Mountain Masochist IV se construye sobre la conocida horma ligeramente curva Integrafit con la entresuela FluidFrame. Esta entresuela utiliza la misma tecnología FluidFoam y FluidGuide de Columbia Montrail que antes, para combinar una amortiguación ligera pero efectiva con un poco de soporte adicional medial para las últimas millas cuando la forma de correr tiende a revelar la fatiga acumulada. Tengo un pie rígido y neutral y aprecio cada parte de la amortiguación firme pero receptiva. No noto el aspecto ‘guía’ de la entresuela en absoluto, excepto que al final de una carrera larga, mis pies y piernas aún se sienten bien respaldados por los zapatos.
Algo un tanto extraño que he notado cada vez que me pongo estos zapatos, y es un poco difícil de describir, es que la amortiguación del talón es muy notable. Es casi como si hubiera una ‘cápsula’ de amortiguación que está encerrada dentro del talón. Las primeras veces que corrí con los zapatos, casi hizo que la transición de talón a punta fuera un poco torpe. La experiencia se ha suavizado desde entonces, pero la sensación de una amortiguación significativa en el talón ha permanecido. Esto no es algo ‘malo’, pero es diferente de otros zapatos de trail running de Columbia Montrail que he usado.
La altura de la pila es de 16 mm en el talón y 8 mm en la punta, manteniendo la sensación general del zapato relativamente baja al suelo, eliminando cualquier tendencia a inclinaciones o giros de tobillo cuando el zapato se adapta a diversas características del terreno. Actualmente, tengo más de 200 millas en los zapatos y aún no noto una pérdida significativa de amortiguación o comodidad. Puedo ver fácilmente estos zapatos como zapatos para distancias de 50k y 50 millas, y si corriera distancias de 100 millas, los incluiría en mi lista de opciones principales también.
LA SUELA QUE NO DECEPCIONA
Me complació ver que no se realizaron cambios significativos en la suela de la Mountain Masochist IV. La suela de goma pegajosa Gryptonite de longitud completa tiene los tacos multidireccionales y rectángulos absorbentes de impactos dispuestos en el mismo patrón de banda de rodamiento que la Mountain Masochist III. Se presentan cortes similares que revelan el TrailShield de longitud completa, que proporciona una excelente protección contra rocas y raíces aquí en Colorado. Después de más de 200 millas, apenas he desgastado los pequeños puntos de los tacos y no veo un desgaste significativo en ninguna parte, no está mal para un corredor de talón sólido.
He usado esta misma suela en iteraciones anteriores del zapato en una variedad de climas, desde el húmedo y embarrado Pacífico Noroeste hasta los senderos rocosos invernales en Ohio y luego en los senderos desérticos y arenosos en Arizona. Es simplemente una suela que funciona bien en cualquiera de estas áreas. Por supuesto, siempre hay momentos en que tacos más grandes y profundos y patrones de banda de rodamiento más específicos pueden ser útiles para condiciones extremas, pero para un zapato de trail generalista, Columbia Montrail lo tiene bien afinado.
Columbia Montrail FluidFlex F.K.T. II
EL VEREDICTO
El Columbia Montrail FluidFlex F.K.T. II fue el zapato sorpresa de esta temporada. Sorprendentemente cómodo, ligero y acolchado, este zapato fue uno de los pocos con los que podrías entrenar todos los días. Pero cuidado, la durabilidad de la entresuela parece ser su punto débil.
RESEÑA COMPLETA
Como su nombre sugiere, el Columbia Montrail FluidFlex F.K.T. II es un zapato suave, flexible y cómodo. Hay algunas refinaciones menores que podrían hacer de este zapato algo increíble, pero tal como está, sigue siendo un muy buen zapato. El upper se ajusta cómodamente, pero lo que realmente destaca es la entresuela. Para un zapato tan ligero, tiene una amortiguación, capacidad de respuesta y flexibilidad muy buenas. Desafortunadamente, parece que esta comodidad tiene un precio y es la falta de durabilidad. Después de una prueba promedio de alrededor de 50 millas, hubo una compresión notable en la entresuela. Sin embargo, el upper y la suela parecían mantenerse bastante bien.
El FluidFlex se desempeña muy bien en senderos secos, compactos y técnicamente moderados. El patrón de la suela es único y tiene buen agarre, pero no está diseñado para senderos técnicos empinados. Funciona muy bien como zapato de transición de la ciudad al sendero, ya que también es suave en las carreteras. Con la gran cantidad de espuma expuesta en la parte inferior, el FluidFlex tiende a retener barro y pequeñas piedras. Aunque esto generalmente no afecta el rendimiento del zapato, a veces, el barro puede quedar pegado en la parte inferior del zapato. También se pueden escuchar las piedras atascadas en la parte inferior al caminar sobre asfalto, pero esto no afectó la comodidad ni ningún otro aspecto.
A diferencia de la mayoría de los zapatos en esta prueba, el FluidFlex está más diseñado para la comodidad que para la velocidad. No son excluyentes, pero aquí parece que Columbia Montrail eligió la comodidad sobre la velocidad. Dicho esto, dado que este zapato es bastante ligero y tiene un drop más bajo, es capaz de ir rápido. El limitante más significativo en su velocidad es la falta de agarre confiable.
Comodidad
El Columbia Montrail FluidFlex F.K.T. II fue diseñado para ser un zapato cómodo y ligero. En general, han tenido éxito en esto. Tiene una parte superior ligera y transpirable que es flexible y bastante segura. La lengüeta está bien acolchada y hecha de un material suave agradable, pero causó cierta molestia debido a su longitud y dónde golpeaba el tobillo. Debajo, la entresuela FluidFlex es suave y flexible, pero receptiva. El FluidFlex F.K.T. II es suficiente para largas horas en el sendero, pero también lo suficientemente rápido para distancias más cortas. Algunos probadores notaron que ya comenzaban a sentir que el zapato se “aplanaba”, ya que ya se notaba una compresión notable en la entresuela. El material de la entresuela se usa en varios zapatos diferentes y ha permanecido relativamente sin cambios durante varios años.
Velocidad
El FluidFlex F.K.T. II es un zapato interesante. Cuando te lo pones inicialmente, no parece rápido y, dado que es tan cómodo, tu pensamiento inicial es que es simplemente un entrenador cómodo para el día a día. Pero este zapato fue uno de los más rápidos que probamos. El hecho de que sea muy ligero (8.9 oz talla 9 para hombres y 7.3 oz talla 7 para mujeres) hace que se sienta rápido, y el bajo drop de 4 mm ayuda con una rotación más rápida. Una razón por la cual no se considera un zapato para el día de la carrera es el hecho de que es tan suave. Hay algo de energía perdida en la amortiguación que otros zapatos más rápidos no tienen. No tiene las características de velocidad crudas que tienen los zapatos para el día de la carrera, pero sería ideal para distancias más largas, desde la media maratón hasta los 50k.
Ajuste Seguro
La seguridad del ajuste es realmente donde brilla este zapato. Con su upper muy transpirable y ligero, tiene superposiciones bien ubicadas que sostienen muy bien el mediopié. El collar del talón está bien acolchado y sostiene firmemente el talón. Incluso en descensos pronunciados, el ajuste seguro inspira confianza. El FluidFlex F.K.T. II también tiene un ajuste fiel al tamaño. Dado que tiene un ajuste bastante ajustado, si tienes pies más anchos o prefieres una caja de dedos más ancha, este zapato puede no ajustarse bien.
Agilidad
Cuando se trata de agilidad, el FluidFlex F.K.T II tiene sus dificultades. El componente principal que le falta es la suela. Los pequeños tacos, la poca profundidad (4 mm) y mucha espuma de entresuela expuesta no hacen que sea un zapato que realmente pueda destacarse en los senderos técnicos. Este zapato no fue diseñado para ser un zapato técnico de montaña y realmente se siente en casa en senderos de grava y single track suave. La entresuela suave que hace que el zapato sea tan cómodo realmente resta valor a su capacidad para girar en curvas cerradas. Pero, el peso ligero y el bajo drop lo hacen lo suficientemente ágil como para saltar entre rocas y raíces en el sendero.
Capacidad de Respuesta
Esta categoría realmente dividió a nuestros probadores. Algunos sintieron que el FluidFlex F.K.T II era muy receptivo, mientras que otros sentían lo contrario. Aquellos que sentían que era receptivo lo atribuyeron a una transición suave y un buen despegue de los dedos. Mientras que aquellos que sentían que no era muy receptivo lo atribuyeron a la suavidad y la falta de retorno de energía de esa suavidad. El problema principal aquí es que la entresuela puede ser demasiado flexible. Dependiendo de tu forma de correr, un zapato muy flexible puede sentirse demasiado plano si aterrizas más en el talón, o puede ayudarte a levantar en los dedos si ya aterrizas en la parte media del pie.
Protección
Al igual que en las categorías anteriores, la protección del FluidFlex F.K.T. II es adecuada. Dado que este zapato está diseñado principalmente para senderos no técnicos, no hay una placa de roca ni mucha atención prestada a la protección (sin embargo, Columbia Montrail dice que hay un Trail Shield en la parte delantera del pie, pero no fue notable). La entresuela es lo suficientemente firme como para evitar que las piedras pequeñas pasen, y el parachoques del dedo del pie protege contra golpes menores. Con la parte superior delgada, hay poca protección lateral contra golpes laterales.
Columbia Montrail Trans Alps F.K.T. II
EL VEREDICTO
El actualizado Columbia/Montrail Trans Alps FKT II es un robusto y resistente zapato de trail que podría fácilmente funcionar como una bota de senderismo ligera. La sustancial suela de goma completa, la placa de roca de longitud completa y el resistente upper hacen que el Trans Alps FKT II se sienta como en casa en terrenos montañosos rocosos y técnicos. Aunque estos mismos detalles lo hacen más pesado que sus competidores más versátiles, como el Brooks Caldera 2 y el Salomon XA Elevate. En general, nuestro equipo de prueba quedó impresionado por la protección del Trans Alps FKT II en el sendero, pero quería verlo en un paquete más ágil y ligero.
RESEÑA COMPLETA
Montrail tiene una larga y bien respetada historia en la comunidad de senderismo y trail running, aunque la compra hace algunos años por parte del gigante del aire libre Columbia hizo que algunos temieran que la empresa perdería su rumbo. Cuando Columbia/Montrail presentó el Trans Alps original junto con un corredor ligero llamado Caldorado en 2016, muchas de esas preocupaciones se aliviaron. El Trans Alps FKT II actualizado es un resistente zapato de trail que impresionó a nuestro equipo de prueba con su durabilidad y agresivo dibujo de la suela. Se une a una relativamente grande, pero difícil de distinguir, colección de modelos off-road de Columbia/Montrail, que incluye el Caldorado II, Rogue FKT II, Fluidflex FKT, Bajada III y Mountain Masochist III. La designación “FKT” se refiere a un diseño de lengüeta acolchada patentado.
Los inconvenientes del Trans Alps FKT II son su peso de 11.4 oz (para talla 9 de hombre), lo que lo convierte en el segundo más pesado en esta ronda de pruebas, apenas más ligero que el robusto New Balance Hierro v3. El peso combinado con la suela rígida y agresiva reduce la velocidad y agilidad del Trans Alps FKT II en el sendero. Como dijo uno de nuestros probadores, “la idea de que alguien pueda establecer un récord de tiempo en estos es bastante divertida. Tal vez si no hubiera otros tiempos conocidos”.
En general, el Trans Alps FKT II es un monstruo de zapato de trail que podría clasificarse mejor como una híbrida entre trail running y senderismo ligero. Con una placa de roca de longitud completa, tacos de 6 mm, upper de malla reforzada y parachoques envolvente, es uno de los zapatos de trail más agresivos y robustos que ha visto nuestro equipo de prueba este año. Basándose en los comentarios de los corredores, Columbia/Montrail redujo algunas de las superposiciones cosidas alrededor de la base del upper y alrededor de la puntera para el Trans Alps FKT II. La nueva versión pesa sustancialmente menos que la original, que marcó en la balanza 13.0 oz. El nuevo modelo está mucho más en línea con zapatos de trail robustos como el Brooks Cascadia 12 (12.0 oz para talla 9 de hombre) y el Hoka One One Stinson ATR 4 (11.8 oz para talla 9 de hombre).
Este es un zapato para senderos de montaña serios donde no hay razón para hacer concesiones en tracción, estabilidad y durabilidad para reducir unos pocos onzas de peso. En general, el nuevo Trans Alps es un zapato resistente y duradero para los senderos de montaña más difíciles y técnicos, pero, como era de esperar, también tiene la penalización de peso que lo acompaña. Independientemente del rendimiento, nuestros probadores también señalaron que el Columbia/Montrail Trans Alps FKT II tiene un nombre bastante largo. El logo de Columbia/Montrail en el lateral del zapato también parece incómodo y torpe, ya que son literalmente solo dos nombres de empresas en fuentes diferentes pegadas encima de las superposiciones de la mitad del pie.
Comodidad
Para un robusto zapato de trail, el Trans Alps FKT II es más cómodo de lo que nuestro equipo de prueba esperaba. Un corredor en nuestro equipo dijo que estaba “realmente impresionado con la comodidad general” y mencionó específicamente la lengüeta y el collar del talón bien acolchados. Otro señaló que “la amortiguación es cómoda, pero el upper es una malla fina y arrugada con demasiado material extra”. Además, dos de nuestros probadores tenían preocupaciones sobre la superposición de película termosellada en la puntera. No les molestaba cuando estaban quietos, pero cuando la parte delantera del zapato se flexionaba (como lo hace en cada zancada), la película se doblaba y empujaba la superposición hacia abajo en la parte superior de sus pies.
Velocidad
El Trans Alps FKT II hace concesiones para una mejor protección, y la velocidad es uno de los sacrificios. Como concluyó uno de nuestros probadores, “puedes correr con ellos, pero estos zapatos son pesados y se adaptan mejor al senderismo”. Otro corredor en nuestro equipo estuvo de acuerdo, explicando que “no los clasificaría como rápidos, son demasiado pesados para eso. Hacer que alcancen velocidad se sintió como una tarea”. Otros probadores pensaron que el Trans Alps FKT II se sentía más ligero en los senderos de lo que esperaban basándose en el peso en la báscula, y uno señaló que “la transición de la entresuela fue realmente suave y natural”. En general, el Trans Alps FKT II parece más adecuado para “correr lentamente en la montaña, donde la protección y la estructura realmente importan”.
Ajuste Seguro
El Trans Alps FKT II tiene un upper bien estructurado que sostiene el pie de manera segura. La iteración anterior tenía una superposición cosida alrededor de toda la base del upper (conectándola a la entresuela) y un sustancial parachoques en la puntera, pero esta nueva versión reemplaza todas las piezas cosidas con superposiciones más ligeras y menos obtrusivas termoselladas. La nueva versión no se ajusta de manera menos segura, pero pesa sustancialmente menos. Nuestros probadores tenían algunas preocupaciones con la puntera y los cordones, sin embargo. Varios corredores en nuestro equipo pensaron que la puntera se estrechaba demasiado y pellizcaba
sus dedos. También hubo críticas universales sobre los cordones delgados y parecidos a cintas. Nuestros corredores de prueba dijeron que eran demasiado cortos, se sentían delgados y baratos (especialmente en un zapato tan robusto), se desataban con frecuencia y no sostenían bien el pie. “Los cordones son realmente horribles”, concluyó uno de nuestros probadores. “No compraría estos zapatos simplemente por esa razón”. Los cordones son uno de los puntos de contacto principales para los corredores, y es importante (y fácil) hacerlos bien.
Agilidad
La resistente suela es uno de los aspectos más destacados del Trans Alps FKT II. Con una variedad de formas y profundidades de tacos colocados de borde a borde en el zapato, la suela está diseñada para cubrir una gran variedad de terrenos. La puntera y el talón tienen tacos en forma de pala que apuntan en direcciones opuestas, lo que coloca la tracción justo donde la necesitas en ascensos y descensos pronunciados. Como señaló uno de nuestros probadores, “la suela agresiva masticaría fácilmente una gran variedad de senderos”. Otro señaló que los tacos no están espaciados lo suficientemente lejos para terreno suelto o nieve, pero pueden manejar varios tipos de terrenos compactos, rocas y raíces. Sin embargo, el peso pesado del zapato y un talón que se siente torpe impidieron que algunos de nuestros probadores se sintieran tan seguros como querían en terrenos técnicos.
Respuesta
El Trans Alps FKT II utiliza el material de entresuela FluidFoam EVA patentado por Columbia/Montrail en un paquete relativamente bien amortiguado (altura de pila trasera de 29 mm, antepié de 21 mm). Nuestros probadores pensaron que las entresuelas se sentían cómodas y suaves, pero algo rígidas. El Trans Alps FKT II no se siente tan enérgico o dinámico en los senderos como otros zapatos en la prueba. Uno de los corredores en nuestro equipo señaló que la diferencia entre la entresuela FluidFoam del Trans Alps FKT II y la entresuela FreshFoam del New Balance Hierro v3 era como la noche y el día. Un probador capturó el consenso del grupo con, “adecuado a velocidades lentas a moderadas, pero no es nada receptivo para correr rápido o competir”.
Protección
Aquí es donde el Trans Alps FKT II fue diseñado para destacar, y lo hace. “Protección de primera clase incluso en los senderos más ásperos y desafiantes”, elogió uno de nuestros corredores de prueba. Otro señaló que “la entresuela, la placa de roca y la suela agresiva son lo suficientemente robustas incluso para los senderos más difíciles de Colorado”. El Trans Alps FKT II es uno de los únicos zapatos de trail running en esta ronda de pruebas con una placa de roca de longitud completa incrustada en la entresuela, lo cual es una característica agradable para los corredores que necesitan una protección seria contra obstáculos en el sendero. Hubo algunas preocupaciones sobre la durabilidad de la suela, sin embargo, y un probador pensó que una goma de terceros como Vibram sería una mejor opción que la goma propietaria relativamente suave.
Columbia Montrail Variant X.S.R.: Esta zapatilla es ideal para terrenos técnicos y empinados. Su suela exterior tiene tacos de tamaño medio combinado con compuesto de goma en el antepié que te permite correr con facilidad tanto por senderos técnicos como por el asfalto.
Columbia Montrail Variant X.S.R. Mid Outdry: Esta zapatilla es ideal para terrenos técnicos y empinados. Su suela exterior tiene tacos de tamaño medio combinado con compuesto de goma en el antepié que te permite correr con facilidad tanto por senderos técnicos como por el asfalto.
Columbia Montrail Vitesse Outdry: Esta zapatilla es ideal para terrenos técnicos y empinados. Su suela exterior tiene tacos de tamaño medio combinado con compuesto de goma en el antepié que te permite correr con facilidad tanto por senderos técnicos como por el asfalto.