La diversidad natural que nos ofrece México es simplemente increíble. Tanto así que es famosa alrededor de todo el mundo. Esta es la razón de que sea un destino perfecto para explorar si de Hiking se trata.
Su maravilloso relieve no dista mucho de ello tampoco, por lo que las montañas mexicanas atraen a miles de turistas nacionales e internacionales cada año. Pero si de conquistar estas cimas hablamos ¿Cuáles son las más desafiantes? ¿Cuáles son las 5 montañas más altas de México?
Estas son las montañas más altas que podrás encontrar en México.
1. Volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba
En el primer lugar de las montañas más altas de México se encuentra el inconfundible Volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba. Este está ubicado entre Puebla y Veracruz, siendo el encuentro de dos cordilleras, el Eje Neovolcánico y la Sierra Madre Oriental.
Su nombre náhuatl “Citlaltépetl” significa “Cerro de la Estrella”, algo que no es extrañar gracias a su altura de 5.610 msnm. Su impresionante altura lo ha hecho famoso como “La Cima de México”. Su fama lo ha convertido también en la montaña preferida de los alpinistas que buscan desafíos de mediana y alta dificultad.
Cabe destacar que en el vive el glaciar más alto de México: Jamapa. Se trata del último glaciar que hay en dicho volcán, ubicado en la Sierra Madre Oriental. En 1985 el Pico de Orizaba contaba con catorce glaciares. Para el 2014 ya sólo quedaban cuatro: el glaciar del Chichimeco, el Occidental, el Oriental y el Jamapa. En la actualidad, tristemente sólo encontramos éste último.
Hay que considerar que el Pico de Orizaba es el único volcán existente con lava congelada dentro de sí, además de que sus medidas no solo lo hacen la cima más elevada de México, sino el segundo volcán con mayor altura en Norteamérica, y la séptima montaña más prominente en el mundo.
Es interesante conocer asimismo que anteriormente en esta cima siempre nevaba, en todas las épocas del año, pero de los 14 glaciares que existían en la actualidad solo han sobrevivido 2, este y el Glaciar Ayoloco en la cima del volcán Iztaccíhuatl.
Según la leyenda en la época de los Omelca, la guerrera Nahuani tenía como amiga a una águila pescadora de gran belleza llamada Ahuilizapan (Orizaba). Después de la derrota de la guerrera en una batalla, Orizaba voló a lo más alto del cielo para después dejarse caer a la tierra.
En el lugar en donde cayó el águila fue formándose una montaña, que se convirtió en un volcán que despertaba al Orizaba recordar lo que ocurrió con Nahuani. Esta es la razón de que los aldeanos subiesen a la cima a ofrecer culto a Nahuani.
2. Volcán Popocatépetl
Localizado entre Morelos, Puebla y el estado de México, podemos encontrar a la segunda montaña más alta del país Azteca, el volcán Popocatépetl. Su puesto en la lista se debe a que posee una impresionante altura de 5.500 metros sobre el nivel del mar.
Su nombre significa “Cerro que humea“ y es conocida como una de las montañas sagradas del México antiguo, aunque su importancia histórica sigue más vigente que nunca. Este volcán está activo y es el único de los cinco más altos en México que no puede ser escalado. De hecho, es algo prohibido debido al gran peligro que implica el hacerlo.
En 1994, su actividad creció tanto, que se cerró el paso a todo mundo, por seguridad.Pero la gente ha seguido subiendo, pese a la prohibición. Cada año, varios son los infractores, incluso grupos extranjeros llevados por compañías extranjeras y a quienes se ha prohibido el acceso ya. Aún así, son muchos quienes intentan subir al Popocatépetl.
Todavía presenta grandes manifestaciones desde su primera erupción que fue en 1347. Solo basta con ver su cima humeante para comprender lo anterior. Es interesante conocer también que a pesar del peligro que representaba escalarlo, en 1519 Hernán Cortés envió una misión con este propósito. La meta era obtener azufre para fabricar pólvora, no obstante fallo. Pero esto no evito que dicha misión se convirtiese en la primera en lograr tal hazaña.
3. Volcán Iztaccíhuatl o “La mujer dormida”
El Volcán Iztaccíhuatl es conocido como el tercer pico más alto de México gracias a su altura de entre 4.741 y 5.286 metros sobre el nivel del mar. Lo cual lo convierte en un símbolo mexicano en pleno centro del país.
Pero lo que lo hace tan especial es en definitiva su carácter como montaña sagrada. La razón es que en sus cuevas fueron encontrados señas de culto a Iztaccíhuatl, quien fuese una princesa indígena. De acuerdo a la leyenda, la princesa fue convertida en montaña al enamorarse del guerrero Popocatépetl.
La forma de sus cumbres no hace más que alimentar la leyenda, por lo que también es conocida como “La mujer dormida”. Ello debido a que su contorno puede asemejarse al de una mujer recostada y cubierta por un manto leve de nieve. Lo que conllevo a su nombre Iztaccíhuatl o “Mujer Blanca”.
Hay varias elevaciones, pero la más alta es la denominada como “El Pecho” que se encuentra a unos 5.286 msnm. Otro punto de interés está en la cumbre “La Rodilla”, debido a que en este sitio se encuentra la Cruz de Guadalajara“. Esta cruz conmemora a 11 jóvenes que fallecieron en este sitio en 1968, la desgracia sirvió para invertir en más medidas de seguridad en ese ascenso.
4. Volcán Xinantécatl o Nevado de Toluca
El Volcán Xinantécatl o también llamado “Nevado de Toluca” ocupa el cuarto puesto con su altura de 4.680 metros sobre el nivel del mar. El mismo se encuentra ubicado en el Parque Nacional Nevado de Toluca en el Estado de México.
Esta cima se destaca por tener en su cumbre dos hermosas lagunas, del Sol y de la Luna. En estas han sido hallados restos arqueológicos de gran importancia. Además los tonos azulados y verdosos de las aguas de estas lagunas, sirven de fondo perfecto para paseos en bicicleta de montaña por ejemplo.
También es su belleza lo que le convierte en uno de los destinos turísticos favoritos de México para montañistas, tanto principiantes como expertos. Un dato curioso es que en realidad el Nevado de Toluca es un volcán activo, pero solo debido a que presenta una alta sismicidad y no se predice una erupción cercana en los próximos años.
5. Volcán Sierra Negra
El Volcán Sierra Negra es un volcán extinto que encontrarás al lado del Pico Orizaba, justamente en el estado de Puebla, específicamente en la parte oriental. Forma parte del Parque Nacional Pico de Orizaba.
Su altitud es una de 4.580 metros sobre el nivel del mar y como detalle extra en su cima está el Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano”. Este telescopio deslumbra al ser el más grande en su tipo. Mide unos 80 metros de altura.
Además sirve conocer que el Volcán Sierra Negra debe su nombre a que en la antigüedad era conocido por los locales como “Tliltépetl“, que quiere decir Cerro Negro. También era conocido como “Atlitzin“, es decir, Nuestro señor del agua. Nombres que siguen siendo conservados por los habitantes alrededor en la actualidad.
Espero que este TOP les haya ayudado a conocer más sobre nuestras montañas en México. Próximamente estaremos haciendo un Top 10 de las Montañas Más altas de México y de Latinoamérica.