Una buena linterna frontal o linterna de cabeza es un accesorio imprescindible en muchas ocasiones cuando practiques actividades en la Naturaleza o la montaña como senderismo, trail running, acampada… Con ellas puedes realizar rutas o carreras nocturnas, atravesar zonas con poca visibilidad o tener luz cuando acampes al final del día. Para ayudarte a elegir aquí tienes una guía y comparativa de las mejores linternas frontales para trekking de 2024, que he seleccionado para ti.

La gran ventaja de las linternas frontales es que te permiten tener las manos libres lo cuál aumenta tu seguridad y comodidad mientras te mueves. También pueden ser vitales, llegado el caso, si se te hace de noche y no lo tenías previsto o para emitir señales de emergencia. Además no cuesta nada llevarlas en la mochila de senderismo ya que ocupan muy poco.

He hecho una selección de linternas frontales para senderismo con diferentes características y precios, ordenadas de mayor a menor luminosidad máxima de luz, para que puedas escoger la que mejor se adapte a tus necesidades. También te doy algunos consejos e información que es interesante conocer antes de comprar.

Comparativa Linternas Frontales

ArtículoPrecioA destacarPotenciaModos de luzAlimentaciónPeso
Swift RLVer PrecioMuy potente900 LúmenesNormal/ReactivaBatería recargable105 gr.
Actik Core Ver PrecioFiable y versátil600 LúmenesAmplia/Mixta/RojaBatería recargable o pilas88 gr.
Revolt 350 Ver PrecioMemoria de brillo350 LúmenesLejos/Cerca/Intermitente/RojaBatería recargable o pilas90 gr.
Spot 350 Ver PrecioAlta impermeabilidad350 LúmenesLejos/Cerca/Atenuada/Estroboscópica/RojaPilas86 gr.
Tikkina Ver PrecioEconómica250 LúmenesLejos/Cerca/MovimientoPilas81 gr.
BindiVer PrecioUltraligera200 LúmenesLejos/Cerca/Movimiento/RojaPilas35 gr.

Mejores Linternas Frontales de Trekking

Petzl Swift RL

Mejor linterna frontal potente para senderismo Petzl Swift RL Naranja

Linterna frontal muy potente para trekking, trail running, alpinismo…

  • A FAVOR

900 lúmenes.

Batería recargable incluída.

Reacciona a la luz ambiental.

  • EN CONTRA

No tiene luz roja.

La empresa francesa Petzl es una de las mejores marcas de linternas frontales para montaña y actividades deportivas. Su modelo Swift RL está entre los más vendidos de la compañía.

Es una linterna frontal potente: tiene una luminosidad máxima de 900 lúmenes nada menos y el alcance de la luz puede ser de hasta 150 metros. Además del modo de iluminación normal tiene otro de luz reactiva, muy práctico ya que evalúa la luminosidad del ambiente y se va adaptando según las necesidades del momento. Cada modo de iluminación tiene, a su vez, tres niveles de potencia.

Funciona con una batería de litio recargable mediante USB que, dependiendo del tipo de luz, puede llegar a durar hasta 100 horas. Gracias a un indicador puedes saber en todo momento cuánta batería le queda.

Es fácil de usar (se emplea un solo botón para todas las funciones) y de ajustar gracias a su cinta regulable que además es reflectante. Solo pesa 105 gramos y soporta las salpicaduras de agua. Por sus prestaciones y calidad, la Petzl Swift RL es sin duda una de las mejores linternas frontales recargables del mercado.

  • En colores naranja, azul y negro.
  • Funda especial para guardarla incluida.

Petzl Actik Core

Linternas frontales para senderismo potentes Petzl Actik Core

Linterna frontal fiable y muy polivalente.

  • A FAVOR

600 lúmenes.

Con batería recargable (incluída).

Modo luz roja para no deslumbrar

  • EN CONTRA

Sin modo memoria de brillo.

La Actik Core de Petzl es una linterna frontal perfecta para las actividades outdoor de nivel medio (senderismo, acampada, etc.) en las que sea posible necesitar diferentes tipos de luz. Es un modelo clásico de la compañía que ha sido mejorado recientemente.

Cuenta con 3 niveles de potencia (el de luminosidad máxima es de 600 lúmenes) y con haces de luz pensados tanto para enfocar como para iluminar a tu alrededor. También con luz roja para alumbrar de cerca de forma discreta sin molestar a los compañeros de grupo y con luz estroboscópica para emergencias. Además viene acompañada de una bolsa de almacenamiento que permite utilizar la linterna a modo de lámpara. Se adapta por tanto a muchísimas situaciones distintas.

Funciona mediante una batería recargable mediante USB (incluida) aunque también ofrece la posibilidad de ponerle tres pilas AAA, según lo prefieras. Dispone de un indicador del nivel de carga y de un reflector fluorescente que facilita encontrar la linterna en la oscuridad.

Es muy fácil de usar ya que se emplea un solo botón para todas las funciones, incluyendo la de bloqueo que impide que se encienda accidentalmente mientras la transportas. Sin duda la Petzl Actik Core es una linterna frontal de calidad y muy completa.

  • En varios colores diferentes.
  • La diadema se puede desmontar y lavar.
  • Muy ligera: unos 88 gr.

Si prefieres ahorrar algo de dinero también tienes disponible la linterna Petzl Actik normal. En este caso no incluye la batería recargable (aunque se pude adquirir aparte) y tiene algo menos de potencia (450 lúmenes) pero el resto de características son muy parecidas, lo que hace de ella una linterna frontal con muy buena relación calidad-precio.

Petzl Actik (sin batería)

Linterna frontal para trekking con buena relación calidad-precio Petzl Actik

Black Diamond Revolt 350

Linterna frontal de trekking Black Diamond Revolt 350

Linterna frontal recargable para marchas nocturnas, camping…

  • A FAVOR

350 lúmenes.

Batería recargable de litio.

Con memoria de brillo e intensidad regulable.

  • EN CONTRA

Impermeabilidad intermedia.

Black Diamond es una compañía estadounidense líder en material para deportes de montaña y la Revolt 350 es una de sus mejores linternas frontales de cabeza.

Puede alcanzar los 350 lúmenes de luminosidad con los que se consigue iluminar una distancia de hasta 85 metros. Tiene modos de luz para lejos y proximidad, intermitente y también luz roja. Además se puede regular el brillo de manera progresiva y, al apagar la linterna, el que tengas seleccionado se guarda en la memoria para cuando vuelvas a encenderla.

Utiliza una batería recargable de iones de litio pero también admite pilas alcalinas AAA. La autonomía puede ser de hasta 200 horas y gracias al indicador de carga es posible conocer la batería restante. Su nivel de impermeabilidad es intermedio (IPX4) pero suficiente para soportar salpicaduras o una llovizna ligera desde cualquier ángulo.

El frontal led de montaña recargable Black Diamond Revolt 350 está disponible en varios colores, es ligero y capaz de adaptarse a multitud de actividades: trekking, trail running, esquí, acampada…

Black Diamond Spot 350

Linterna Frontal para Trekking o Trail Running Black Diamond Spot 350

Linterna frontal de montaña resistente al agua.

  • A FAVOR

350 lúmenes.

Intensidad ajustable y memoria de brillo.

Impermeabilidad alta.

  • EN CONTRA

Funciona solo con pilas.

La linterna frontal LED Black Diamond Spot 350 es uno de los modelos más conocidos y vendidos de la marca estadounidense.

Gracias a sus 350 lúmenes de luminosidad máxima la luz puede alcanzar hasta 86 metros de distancia. Pulsando un solo botón puedes regular la intensidad del brillo de forma progresiva tanto para iluminar de cerca como de lejos. Además cuando la apagas, la memoria recuerda el último brillo utilizado para que al volver a encenderla no tengas que ajustarlo otra vez. Cuenta también con modos de luz atenuada, estroboscópica y roja.

Se trata de una linterna frontal impermeable de categoría IPX8, lo cuál significa que se puede mojar o incluso sumergirse en el agua y seguirá funcionando. No obstante, después habrá que secar bien el compartimento donde van las 3 pilas AAA que utiliza.

Tiene otras funciones añadidas interesantes como el bloqueo que impide que se encienda accidentalmente o el medidor que indica la batería restante. Además es posible elegir entre varios colores diferentes. Todo esto hace que la linterna de cabeza Spot 350 de Black Diamond sea muy versátil para la práctica nocturna de senderismo, trekking, trail running, acampada…

Linterna frontal Petzl Tikkina 250

Linterna frontal con buena relación calidad precio Petzl Tikkina 250

Económica pero de calidad: para el monte, para casa…

  • A FAVOR

250 lúmenes.

Resistente al agua.

A buen precio.

  • EN CONTRA

Sin modo de luz roja.

La Petzl Tikkina 250 es ideal si estás buscando una linterna frontal funcioanal para actividades deportivas, de una marca de calidad pero sin gastar demasiado.

Alcanza una luminosidad máxima de 250 lúmenes y tiene tres modos de iluminación blanca para proximidad, movimiento y distancia. La lámpara es pivotante para que puedas alumbrar en diferentes ángulos y se ajusta muy bien a la cabeza.

Su manejo es muy fácil, con un solo botón, y está construida de forma que resiste bien a condiciones de humedad o algo de llovizna (su impermeabilidad es IPX4). Funciona con tres pilas AAA que vienen incluidas aunque también es posible ponerle una batería recargable que se adquiere por separado.

Disponible en diferentes colores y con un peso de solo 81 gramos, el Tikkina 250 de Petzl es un frontal led de montaña ligero, sencillo y cómodo, perfecto para caminar o correr por la Naturaleza o la ciudad cuando cae la noche. También, por ejemplo, para utilizar en casa en tareas de bricolaje o si te quedas sin luz. Y además su precio es más que atractivo, teniendo en cuenta la calidad de la marca.

Linterna frontal ultraligera Petzl Bindi

Mejores Linternas frontales ultraligeras Petzl Bindi

Muy cómoda, ideal para trail running, senderismo…

  • A FAVOR

200 lúmenes.

Muy liviana y minimalista.

Batería recargable

  • EN CONTRA

Potencia limitada.

La linterna de cabeza Petzl Bindi destaca por ser una de las más ligeras que existen en el mercado. Con solo 35 gramos de peso, es compacta y se puede guardar en cualquier bolsillo. La cinta ajustable es reflectante, transpirable y muy fina. Por tanto, la linterna es ideal para las actividades en las que necesites la mayor comodidad y el mínimo peso.

Por sus características solo alcanza los 200 lúmenes de luminosidad pero es suficiente para actividades de proximidad, entrenamientos, caminatas… Es perfecta, por ejemplo, para ver y ser visto al anochecer y al atardecer. Además se puede regular para iluminar hacia arriba o hacia abajo. Tiene tres modos de iluminación y dos colores de luz: blanca y roja.

La alimentación procede de una batería recargable mediante USB y con indicador de carga. El diseño ofrece, además, una estanqueidad que la hace resistente a las proyecciones de agua: salpicaduras, etc.

Se puede escoger entre varios colores diferentes. En definitiva, si buscas una linterna frontal ligera, sencilla y minimalista, la LED Petzl Bindi es sin duda una de las que mejor cumple con esas cualidades.

Más linternas frontales para trekking, trail running…

Otras linternas frontales interesantes que hemos encontrado y que te pueden gustar son estas:

Linterna frontal muy potente:

Linternas frontales muy potentes Ledlenser H8R
LEDLENSER H8R
  • 600 lúmenes.
  • Recargable y con varios modos de luz.
  • Cómoda y ligera.
  • Resistente al agua y al polvo.

VER PRECIO

Frontal Black Diamond recargable:

Black Diamond Sprinter 275
BLACK DIAMOND SPRINTER
  • 275 lúmenes.
  • Funciona con batería recargable o con pilas.
  • Encendido / apagado programable.

VER PRECIO

¿Qué Linterna Frontal de Montaña comprar?

Vamos a conocer algunos aspectos importantes sobre las linternas frontales para que puedas comprar la que mejor se adapte a tus necesidades.

Elegir una linterna frontal

La ventaja fundamental de las linternas frontales es evidente: te dejan las manos libres por lo que puedes realizar al mismo tiempo otras tareas y se incrementan así tu seguridad y comodidad. Por eso son muy útiles para las actividades en la Naturaleza.

Lo principal antes de decidirte por una linterna frontal es tener claro qué uso vas a darle: si vas a necesitar iluminar grandes distancias o sobre todo las zonas cercanas, si la utilizarás muchas horas seguidas o solo de forma ocasional, si existe la posibilidad de que se moje, etc.

En función de eso se escoge el tipo de frontal que necesites, su luminosidad, los modos de luz… No hay que pasarse ni por exceso ni por defecto: ni comprar una con más funciones de las que vas a utilizar, ni tampoco querer ahorrar mucho en peso o en dinero y que luego la linterna no cubra todas tus necesidades.

Tipos de linternas frontales

Dependiendo de la función principal a la que están destinadas, se puede diferenciar entre varios tipos de linternas de cabeza:

  • Linternas frontales para actividades deportivas. Se utilizan para practicar trekking, trail running, mtb, alpinismo, acampada… Suelen ser compactas y ligeras.
  • Linternas frontales para actividades específicas. Como pueden ser las que se emplean para pescar o en espeleología. Tienen características especiales en cuanto a potencia, impermeabilidad…
  • Linternas frontales profesionales. Por ejemplo las que se utilizan en obras de albañilería y construcción, en cirujía, etc.

En este artículo, nos estamos refiriendo a las linternas del primer tipo.

Características de una linterna frontal

Estas son las características fundamentales en las que hay que fijarse a la hora de elegir una linterna frontal de cabeza.

LA LUMINOSIDAD Y EL ALCANCE

Antiguamente se diferenciaba las bombillas por su potencia (que se mide en vatios) pero con la llegada de la tecnología LED es mucho más preciso y útil hablar de luminosidad. La luminosidad es la cantidad de brillo que emiten las luces LED de las linternas de cabeza y se mide en lúmenes. A mayor cantidad de lúmenes mayor será el brillo y, por tanto, más distancia se podrá iluminar con la linterna.

La luminosidad máxima puede ir desde unos pocos cientos de lúmenes hasta miles en las linternas frontales más potentes y la distancia que llega a alcanzar el haz de luz puede variar para una misma cantidad de lúmenes. Por eso es importante consultar las especificaciones del fabricante para conocer cuántos metros puede iluminar una linterna concreta.

TIPOS O MODOS DE LUZ

Generalmente las linternas frontales tienen varios modos de luz pensados para diferentes situaciones. Es habitual que cuenten con dos haces de luz blanca, uno amplio para iluminar las proximidades y otro focalizado de larga distancia. También suele ser posible usar los dos a la vez.

Lo normal es que el frontal permita escoger o regular la intensidad del brillo para así adaptarlo a la necesidad de cada momento y poder ahorrar baterías. Algunos modelos avanzados incluso evalúan la luminosidad del ambiente y adaptan su brillo de forma automática.

Linterna de cabeza con modo de luz roja

Además es posible que entre sus funciones haya un haz de luz de algún color (mayoritariamente rojo pero también puede ser verde, azul…) No tienen mucho alcance y están pensados para actividades de proximidad (en la zona de acampada, por ejemplo). Sus ventajas son que no deslumbran y que te permiten cierta intimidad.

Finalmente, a veces las linternas frontales también cuentan con otros modos de luz especiales como la luz estroboscópica o intermitente, que puede ser muy útil como forma de localización, en situaciones de emergencia, etc.

FUENTE DE ALIMENTACIÓN Y AUTONOMÍA

En el mercado se pueden encontrar linternas frontales que utilizan como fuente de alimentación una batería recargable o pilas alcalinas. Los modelos con batería recargable suelen ser algo más caros pero si vas a utilizar mucho la linterna, a la larga suelen salir más rentables gracias a lo que te ahorras en pilas.

También existen linternas llamadas híbridas que admiten tanto batería como pilas por lo que puedes utilizar lo que prefieras en cada momento.

Batería Linterna Petzl recargable

En cuanto a la autonomía hay que fijarse en las especificaciones del fabricante para saber cuántas horas duraran la batería o las pilas, en función de si se usa un modo de luz u otro. Puede variar desde unas pocas horas hasta cientos, según la intensidad elegida.

IMPERMEABILIDAD

La impermeabilidad de un frontal se mide, como con otros aparatos electrónicos, siguiendo la norma internacional CEI 60529 que determina el grado de protección IP contra el polvo y el agua.

Cuánto mayor sea el grado de protección, la linterna soportará mejor esos elementos y su funcionamiento no se verá alterado. Por ejemplo, algunos grados de protección muy habituales en linternas para trekking suelen ser:

  • IPX4: soporta proyecciones de agua y algo de llovizna.
  • IP67: no entra el polvo y puede sumergirse a un metro durante al menos 30 minutos.
  • IPX8: puede soportar lluvias intensas e incluso sumergirse en agua.

Si existe una alta posibilidad que la linterna se pueda mojar (por ejemplo si realizas actividades cerca del agua) es mejor elegir una con un grado de impermeabilidad elevado.

PESO Y AJUSTE

El peso de la linterna frontal de cabeza es otra característica importante en la que fijarse. Es mejor que sea compacta y muy ligera, especialmente si vas a realizar actividades dinámicas como trekking o trail running, o si la vas a llevar puesta durante mucho tiempo. No obstante no hay que olvidar otros aspectos como la potencia o la autonomía así que, según cuáles sean tus necesidades, debes encontrar el punto de equilibrio entre todas esas características.

Cinta de ajuste de una linterna frontal de senderismo

La linterna tiene que ser cómoda y ajustarse bien a la cabeza. Es ideal que las cintas sean elásticas y transpirables. Nosotros preferimos las linternas con cintas de ajuste sencillas y con la fuente de alimentación en la parte delantera, como las que hemos seleccionado entre las mejores en este artículo. Existen linternas con cintas de ajuste extra que van por la parte superior de la cabeza pero son mucho más pesadas e incómodas.

Por otro lado, existen algunos modelos de frontales de montaña que también se pueden llevar en el cuello o colocarse en un casco para practicar, por ejemplo, mountain bike.

Categorizado en: