Dependiendo de la actividad que vayas a realizar, ya sea senderismo, trekking o media o alta montaña es muy recomendable que sepas que tipo de calzado estarás utilizando durante tus actividades. En este post te voy a tratar de explicar de manera muy clara: ¿Qué botas de montaña elegir y para que actividades las usarás?
Se distinguen cuatro categorías de botas en función de su uso, las conocidas B0, B1, B2 y B3 que marcan su nivel de complejidad y compatibilidad con crampones.
Categoría de bota | Categoría de crampón | Nomenclatura* |
B0 | Ninguno | Trail running, Hiking, Approaching |
B1 | C1 | Backpacking, Trekking |
B2 | C1-C2 | Advanced Trekking |
B3 | C1-C2-C3** | High Mountain |
Botas tipo B0: Trail running, Hiking y Approaching
Trail Running
Las botas de Trail Running, son más parecidas a unos tenis deportivos que a una bota, y por ello poca gente las distingue a simple vista de un calzado deportivo común. Tienen ciertas modificaciones en su diseño, son bastante recomendables para correr en un terreno complicado como el de la baja o media montaña, o un tranquilo paseo estival donde no se salve mucho desnivel y el terreno sea poco abrupto (caminos balizados, pistas o senderos forestales).
Yo en lo personal utilizo lso tenis de trail running para carreras en el bosque o para hacer senderismo muy sencillo, ya que son cómodas y hay varios modelos como las Speedcross 4 GTX (hombre) o Speedcross 5 de Salomon (mujer) que son impermeables.
También hay tenis de trail running pensados para maratones alpinos, algo más robustos, y unos pocos modelos para correr sobre la nieve que incluyen una pequeña polaina y más aislamiento.
Tenis de Trail Running están los Salomon Speedcross 4 para Hombre
Tenis de Trail Running están los Salomon Speedcross 5 para Mujer
Se caracterizan por presentar un pequeño armazón de plástico más duro o hasta rígido sobre el tejido blando, no tener refuerzo en la puntera en la mayoría de los modelos, no tener caña, ser muy ligeras, ser muy transpirables aunque a costa de sacrificar aislamiento y por poseer una suela extremadamente flexible con inserciones de diferentes densidades que la hacen realmente cómoda.
Además, las rugosidades especialmente diseñadas que presenta la suela le brindan un agarre excelente. Aquellas en las que su tejido externo no esté basado en rejillas (tela), es frecuente verlas con membranas impermeables gore-tex, y también a menudo se dan sistemas de lazado más complejos que reemplazan los cordones comunes por otros sistemas de lazada o alambres (por ejemplo, Quicklace de Salomon).
Botas de Hiking
Las botas de Hiking (senderismo) son más cómodas para prácticar este deporte. Ya no son tan cómodas como para correr con ellas, aunque siguen sin ser lo suficientemente robustas como para caminar cómodo por terrenos difíciles por lo que de nuevo le van a rutas tranquilas y sencillas y en para un clima cálido.
La altura de la bota puede ser baja o de media altura, siguen teniendo una suela muy blanda, al contrario que los tenis de trail running. El aislamiento cuenta más que la transpiración y esta abandona la tela como tal. No suelen tener sujetadores metálicos para el pie, por lo que este puede “bailar” dentro de la bota y lamentablemente tampoco suelen tener refuerzo en la punta, salvo una capa extra de cuero o goma blanda. Al ser unas botas de hiking económicas, ligeras y destinadas al paseo recreativo, no todas cuenta con una membrana repelente de agua, aunque existen varios modelos que sí lo son. Salta a la vista que no es un calzado deportivo común, así que será fácil distinguirlas.
Northside Pioneer Botas de Senderismo de Piel de Media Altura para Mujer
Columbia Newton Ridge Plus II – Botas de senderismo impermeables para hombre
Botas de Approaching o Botas de Aproximación
Las botas de Approaching (aproximación) están pensadas para usarse para llegar al campo base, hacer vías ferratas o aproximación al inicio de una escalada.
Esta categoría de calzado no es tan conocido como las demás, ya que muchas botas de Approaching son muy parecidas a las de Trail Running y Trekking, y hasta se dan un cierto aire a los pies de gato.
La forma de diferenciarlas es que se asemejan bastante a una bota de Trekking por su robustez, pero a la que sin embargo le falta la caña. Suelen llevar membrana contra agua, presentar refuerzos de goma en puntas, y su suela suele ser de Vibram, no muy blanda y con frecuencia reemplazable en caso de desgaste.
(Hay que destacar, que resulta sorprendente la abismal diferencia de prestaciones y precios de una marca a otra, así como lo que cada una considera un calzado de aproximación…)
Botas de Aproximación Garmont Dragontail LT
Botas de Aproximación Scarpa Gecko Approach
Botas tipo B1: Backpacking y Trekking.
Botas para Backpacking o Mochileros
Las botas de Backpacking o de mochilero, son las clásicas botas de toda la vida con las que muchos habremos empezado. Por fin son unas botas que se podrían llamar robustas, y que nos darán bastantes prestaciones que necesitamos en actividades más exigentes que solo un paseo.
Estas botas las recomiendo para la media montaña, ya que podremos andar por carretera, senderos y bosques, a excepción de climas más fríos donde fallan un poco con el aislamiento.
Para la parte externa de la bota predomina el cuero animal o artifial, frente al resto de tejidos sintéticos. Son de un talón bajo o medio, se incluyen ojales metálicos para los cordones, la suela suele incluir Vibram (y aunque sigue siendo blanda ya no es tan flexible como las anteriores) e incluye un buen refuerzo que nos ayudará a amortiguar nuestro talón.La punta esta endurecida pero no cuenta con un casco. Puede ir acompañada de una pequeña banda de goma o una capa extra de cuero como refuerzo en los cantos y la membrana Gore-Tex está bastante extendida.
SALOMON Quest Prime GTX W – Botas de Senderismo para Mujer
SALOMON Quest Prime GTX – Botas de Senderismo para Hombre
Botas de Trekking
Las botas de trekking son en definitiva las botas idóneas para la práctica del montañismo durante clima cálidos y pequeñas excursiones de media montaña invernales.
Gracias a que su suela empieza a ser cada vez más rígida abandonando la flexibilidad, será mucho más cómodo progresar por terrenos difíciles y muy rocosos, y podremos usarlas con crampones de correa o C1 para ayudarnos a pasar alguna parte nevada o glaciar que haya sobrevivido a la temporada invernal. Aunque la rigidez de esta suela resultara un poco incómoda cuando debamos caminar con la mochila por terrenos planos.
Se caracterizan porque la piel exterior es de más calidad construidas con nobuk, y también pueden incluir algunos tejidos sintéticos para brindar mayor transpiración o para reforzar la bota. Todas son de membrana impermeable, un casco rígido en su punta, un grabado en la suela más prominente, que suele ser de Vibram y en algunos casos reemplazable, el talón llega a una altura media, un buen aislante térmico aunque sin relleno, ojales metálicos para las agujetas y pueden incluir banda de goma en los cantos.
Botas de trekking Asolo Valley GV
Botas tipo B2: Botas de Trekking Avanzado
Las botas de trekking avanzado están pensadas para usarse en terrenos con mucho desnivel, y puesto que nos permiten utilizar crampones C2 o semiautomáticos, podríamos irnos con ellas a hacer breves ascensiones durante el invierno de alta montaña no muy complicadas, y mixtos poco exigentes.
Las diferencias entre las botas B1 y B2 de Trekking es que las botas de trekking avanzado incluyen todas un reborde en el talón para crampones, el talón por cierto, es un poco siempre más alto, un casco resistente en su punta, banda de goma en las orillas y dan mejor aislamiento para climas fríos.
En las botas de trekking avanzado, la suela es todavía más rígida, en la inmensa mayoría de los casos de Vibram y reemplazable. No te recomiendo utilizar este tipo de bota de trekking si tienes pensado hacer muchas caminatas en climas cálidos, ya que su suela es demasiado dura y puede resultar incómoda en varias situaciones.
Botas para Trekking Avanzado Salewa Raven 2 GTX
Botas tipo B3: High Mountain o Botas para Alta Montaña
Y ya por fin, la joya de la corona. Las botas B3 de Alta Montaña son las más complejas para enfrentarse a las adversidades más extremas del clima y el terreno con desnivel que se encuentra en grandes altitudes. Más recomendables si vas a realizar ascenciones arriba de los 5,500 metros como el Pico de Orizaba e incluso el Iztaccíhuatl, este último en temporada de invierno.
Todas tienen el factor común de poseer suela Vibram totalmente rígida y reemplazable (menos en las plásticas que no hay reemplazo, pero de eso hablaré en otro post), pestaña para crampón C3 o automático en talón y punta, tobillo alto o muy alto y casco rígido en la punta. Salvo algunas botas plásticas que por su carcasa es innecesario, las demás poseen una banda de goma en las orillas y en la mayoría de modelos se dan rellenos de fibra para aportar mayor aislante y te puedan mantener calientes los pies durante tus expediciones.
Botas Alpinas y de escalada en hielo
De entrada, te puedo casi casi asegurar que con prácticamente cualquier bota B3 y unos buenos crampones automáticos pudieras escalar en hielo perfectamente. Pero las botas alpinas o de escalada como tal harán esta tarea más cómoda y eficiente al dejar más libre el tobillo y tener más refuerzo frente a cortes y rasgaduras en su cubierta.
El tipo de botas B3 corresponde a las alpinas y las diseñadas para la práctica de escalada en hielo (excluyendo las que llevan el crampón integrado). Ambas están pensadas para actividades en mixto y permanencias no muy largas en alta montaña, por ello son bastante ligeras, y no un aislamiento tan bueno como las otras botas B3.
Las botas alpinas salvo modelos más viejos, llevan membrana impermeable al prescindir de la polaina integrada (solo hay una minoría que lleva una pequeña polaina pero esta va cosida a la caña). Su exterior suele ser en piel de nobuk, y las hay, aunque no es frecuente, que poseen botín interno.
Las botas B3 de Alta montaña, alpina y de escalada por excelencia son las Nepal EVO GTX de La Sportiva
La gran desventaja que le veo a este tipo de bota, es su precio ya que llegan a costar arriba de 10,000 MXN.
Las botas de escalada en hielo tienen los tobillos sensiblemente más bajos que las anteriores para ganar mayor movilidad. En caso de estar construidas en piel, Kevlar o Cordura, llevarán también membrana impermeable Gore-tex en su mayoría.
En fin, espero que te esta guía de botas para montaña te haya servido como introducción ya que el tema es bastante extendido pero trate de cubrir la gran mayoría de las botas y las más usadas en cuanto a calzado de montaña en México.
Cualquier duda que tengan pueden dejar en los comentarios.
¡Nos vemos en la cima!