Los crampones son accesorios de montaña diseñados para colocarlos en tus botas mientras caminas o escalas, y están diseñados específicamente para usarse sobre nieve y hielo.
Te ayudarán a evitar el daño en tus pies o tus botas para al caminar, y también te brindarán una mejor tracción en superficies resbaladizas.
También te proporcionarán muchísima fuerza al utilizarlos en terreno grueso y compactado como lo son glaciares, hielo o nieve.
Algunos crampones son rígidos y otros flexibles, dependiendo del tipo de botas que estés usando. Otros tienen características específicas para repeler la nieve, como placas antideslizantes hechas de plástico ABS que evitan que la nieve se acumule en el cuerpo del crampón.
Mientras que otros crampones están diseñados para su uso en escaladas específicas (como en pared de hielo), con puntos que encajan en pequeñas grietas de la montaña, o en la parte delantera puntos que pueden dispersar el hielo compactado.
Cómo elegir el mejor crampón montaña
Ya sea que practiques alpinismo, esquí de montaña, te dispongas a escalar una muro de hielo o realizar una travesía mixta alrededor de varios caminos, vas a necesitar un buen par de crampones para tus botas.
Conocer las partes que componen a un crampón es importante a la hora de elegir el modelo que necesitas para tu aventura.
En este post trataré de explicar de manera muy general que características: número de puntas, fijaciones y material; hacen que un modelo sea mejor para una disciplina u otra.
Si necesitas información más especializada te recomiendo que hables con tu especialista de tienda de montaña!
Las puntas
Esta es la característica principal de un crampón, es elemento que te proporcionará la estabilidad y fijación que necesitas para una caminata segura. Por ende, entre más puntas tenga más agarre tendremos.
Sin embargo, más puntas no es sinónimo de mejor, cada actividad requiere un número de puntas especifico.
De 4 a 6 puntas: El modelo más básico. También llamado “medio crampón” porque las puntas solo cubren la mitad de la suela, concretamente la zona del talón. Su función básicamente es evitar que nos resbalemos y tengamos una pisada más fuerte y firme sobre terrenos sin inclinación y con poca nieve o hielo. Son apropiados para paseos e incluso en ciudades donde haya caiga mucha nieve o nos encontremos con hielo.
De 8 a 9 puntas: Crampones indicados para escalada técnica sobre hielo, competencias y dry-tooling. Carecen de puntas en la zona central, adquiriendo toda la importancia las puntas delanteras encargadas de fijarnos a la pared. Los modelos pueden ser de una punta o de dos puntas.
De 10 puntas: Aportan una fijación óptima en travesías con ascensos de poca inclinación y en nieve blanda. Estos crampones son ideales para esquí de montaña. Suelen estar fabricados de aluminio para no representar tanto peso al momento de esquiar.
De 12 puntas: Para senderismo, montañísmo y trekkings técnico en terreno mixto y ascensos de mayor inclinación. Estos los recomiendo para rutas con caminos de escalada en hielo, nieve muy dura o el famoso hielo negro.
A diferencia del modelo de 10 puntas, incluye 2 puntas secundarias mayores para un mayor anclaje en pendientes más acusadas. son generalmente de acero.
Entonces, ¿Cuál crampón debería de elegir?
Para montañismo en general tus opciones se reducen a crampones de 10 o 12 puntas.
Se trata de los modelos más comunes y extendidos. Si estas empezando y no te decides puede resultar difícil escoger entre uno u otro.
Para tu primer par de crampones mi recomendación es que te compres con crampones de 12 puntas, te resultarán más cómodos.
Tipos de Crampones
Crampones de correa:
Este sistema es el más rudimentario y el que menos sólido queda en tus pies, pero podrías decir que es el crampón universal ya que se puede utilizar en prácticamente cualquier bota, aunque hay algunas botas a las que puede no quedarle, pero para serte sincero son muy pocas.
Este estilo de crampón utiliza correas de nylon y jaulas de plástico flexibles en la punta y el talón. Los crampones de estilo de correa son perfectos para proporcionar tracción en terrenos no técnicos o en opciones de calzado de montaña para invierno poco convencionales como botas de aproximación o botas de snowboard.
Este estilo permite un ajuste seguro, pero en terrenos técnicos puede que el crampón se mueva de su lugar y tengas que ajustarlo a cada rato, por lo que un crampón semiautomático o automático es más apropiado.
Crampones Automáticos o Step-in
Los crampones de estilo automático son el estilo más seguro y técnico de todos los tipos de crampones.
Con estos crampones encontramos un estribo de alambre que encaja en la puntera de las botas rígidas (virtualmente todas las botas rígidas de montaña o de esquí vienen preparadas para este tipo de fijación, salvo algunas botas muy ligeras de esquí de travesía) y una leva o talonera que encaja en el talón, también preparado para ello.
Con una pieza de talón de palanca y cable que se puede ajustar para un ajuste ceñido, combinado con una puntera que se ajusta sobre los ribetes de una bota de alpinismo o una bota de esquí, los crampones son ideales para la escalada vertical en hielo, escalada mixta, esquí de montaña. y montañismo técnico.
Hay poco movimiento entre la suela rígida de las botas de montaña y los puntos de contacto de una bota de alpinismo o esquí y el crampón en un sistema de introducción.
Algunos crampones automáticos pueden utilizar correa o strap para el tobillo, pero no es una característica necesaria.
Crampones Híbridos o Semi-automáticos
Los crampones semiautomáticos son un híbrido entre los de correa y los automáticos.
Es un sistema híbrido entre los dos anteriores, combina una puntera “de correa” con una talonera “automática”. Sirve con cualquier bota rígida del mercado; y con una amplia gama de botas “semirrígidas” o “de verano”, mucho más cómodas para caminar.
Los crampones híbridos funcionan con ciertos estilos de botas de escalada alpina y técnicas de senderismo que renuncian a un ribete en los dedos.
Las botas de escalada alpinas a menudo renuncian a un ribete de los dedos de los pies para lograr la máxima sensibilidad durante las rutas con una mezcla de hielo y escalada.
Las botas de montaña a veces también presentan un ribete en el talón para una mejor compatibilidad con los crampones, pero una puntera estándar para versatilidad y rendimiento cuando no se usan crampones. Un crampón híbrido también es ideal para montañismo general o senderismo de invierno.
Crampones Atornillados
El estilo de crampón más especializado es el estilo atornillado. Para la escalada mixta altamente técnica, la escalada en hielo y las herramientas en seco, algunos escaladores usan zapatos de perfil bajo con un ajuste preciso, denominados extraoficialmente “fruit boots” (son prácticamente gatas de escalada con aislamiento y espacio para los crampones atornillados).
Dado que las botas de frutas se parecen a un zapato de escalada reforzado en lugar de una bota de montañismo, no tienen talón reforzado o en los dedos.
Este estilo de bota requiere crampones especiales y minimalistas que se atornillan directamente a la suela para un rendimiento de escalada preciso con el menor peso posible.
Las botas de frutas con crampones atornillados son altamente especializadas y solo están destinadas a técnicas mixtas, hielo y escalada en seco, por lo tanto, no son muy cálidas y no están destinadas a ningún tipo de caminata o caminata.
Así que ya lo sabes, si vas a hacer montañísmo o trekking por México y solo harás travesías sin escalar. Te recomiendo unos crampones de 12 puntas semiautomáticos o automáticos son tu mejor opción para los climas y montañas en nuestro país.