Hacer senderismo tiene muchas ventajas: bonitas vistas, aire fresco, creas una conexión profunda con los bosques y montañas, los sonidos y olores de la naturaleza.
El senderismo es un poderoso ejercicio cardiovascular que puede:
- Te ayuda a controlar la grasa corporal y a construir músculo
- Te ayuda a bajar los niveles de colesterol
- Niveles de estrés más bajos, mejor estado de ánimo y bienestar mental.
- Reduce los riesgos de enfermedades cardiacas
- Te ayuda a desconectarte
- Y lo más importante es que te ayuda a mejorar la relación con las personas con quien compartas este deporte.
Te ayuda a mantener tu peso y construir músculo
Todos sabemos lo importante que es el ejercicio para nuestra salud en general. Se nos recuerda constantemente lo vital que es hacer ejercicio regular, pero para muchos de nosotros, esto puede ser un poco complicado.
La presencia cada vez mayor del gimnasio con sus grandes máquinas y los olores incómodos que suelen tener pueden hacer que el concepto de hacer ejercicio regularmente sea menos atractivo para la mayoría de nosotros, es aquí donde entra el senderismo.
Uno de los mayores beneficios del senderismo es que contribuye activamente a nuestros niveles generales de condición física a lo grande.
Si bien las actividades cardiovasculares como correr y andar en bicicleta buenísimas, el senderismo se presta para algo un poco más demandante pero para muchas personas mas fácil en términos de estado físico.
Los grupos musculares estimulados durante una buena caminata incluyen cuádriceps, isquiotibiales y los músculos inferiores de la pierna y la cadera, y caminar con una mochila es un gran impulso para la fuerza central.
Te ayuda a bajar los niveles de colesterol
De acuerdo a la revista Livestrong, el senderismo puede quemar entre 440 y 550 calorías por hora.
Eso es muchísimo, por ejemplo si pesas un promedio de 72 kilos y realizas una caminata de 3 horas, podrías quemar más de 1200 calorías, más de la mitad de la ingesta diaria recomendada para un adulto.
Si con el simple hecho de subir y bajar el Nevado de Colima (desde el refugio) mi reloj me marca un promedio de 2,100 calorías, ¿imagínate hacerlo más seguido o en alguna montaña más demandante cargando peso?
Niveles de estrés más bajos, mejor estado de ánimo y bienestar mental.
Es difícil subestimar los beneficios psicológicos del senderismo.
Simplemente salir de la casa, oficina u otro espacio interior en el que nos pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, y tener tranquilidad de la naturaleza y el olor a pino de los bosques profundos que nos podemos encontrar mientras hacemos senderismo puede mejorar activamente nuestra salud mental.
Reduce los riesgos de enfermedades cardiacas
Hacer senderismo es una manera increíble de reducir tu presión arterial y cualquier riesgo de una enfermedad cardiovascular.
De acuerdo a una investigación realizada por los CDC (inglés), encontraron que caminar durante una hora al día, cinco días a la semana, puede reducir el riesgo de que una persona experimente un derrame cerebral a la mitad.
Con el simple hecho de caminar fortalecemos el corazón y damos un impulso excelente a nuestros niveles de HDL (“colesterol bueno”) y reduce los niveles de LDL y triglicéridos.
Te ayuda a desconectarte
Pasamos alrededor de 6 a 8 horas trabajando, en el país, el promedio de horas trabajadas al año es de 2,255, es decir, unas 43 horas a la semana.
Por lo que un poco de desconexión del mundo donde vivimos y esa pequeña “salidita de la rutina” es la motivación que necesitamos para reconectarnos con la naturaleza y con nosotros mismos.
A veces, simplemente nos olvidamos de lo mucho que necesitamos este tipo de “breaks” fuera de la rutina laboral.
Y lo más importante es que te ayuda a mejorar la relación con las personas con quien compartas este deporte.
El senderismo es una actividad inherentemente social, y al invitar nuestros amigos o personas especiales, puede brindarnos una oportunidad fantástica de pasar un tiempo real y de calidad juntos.