Antes elegir una ruta de senderismo, te recomendamos que tomes en cuenta los siguientes consejos:

¿Cuánto tiempo tienes?

¿Tienes un par de horas o un día completo? Ya sea para hacer alguna cumbre o para llegar a algún de interés, la cantidad de tiempo que dispongas puede determinar a dónde irás o no. No olvides tomar en cuenta cuánto tiempo tomará llegar al lugar y prepararte para empezar a caminar.

Tu nivel de condición física

Evalúa honestamente cómo se encuentra tu condición física. ¿Quieres pasar un rato agradable? ¿Quieres sufrir una larga caminata con retos de terreno y desniveles? ¿Quieres entrenar para alguna carrera o simplemente mantener tu condición física?. Si lo que quieres hacer crees que será muy complicado, no te preocupes, empieza despacio y poco a poco irás subiendo de nivel y podrás tomar senderos más desafiantes.

Distancia

piensa en cuántos kilómetros y horas puedes caminar cómodamente. Un ritmo de caminata promedio es de aproximadamente 5 kilómetros por hora, pero tu ritmo de caminata puede ser más lento o más rápido que eso dependiendo del terreno, el desnivel positivo y la cantidad de peso que estas cargando. Por ejemplo, el Iztaccihuatl o Mujer Dormida (5,230 msnm) te lleva alrededor de 6 horas desde el paso de cortés hasta la cima. El Nevado de Colima (4,260 msnm) te lleva apróximadamente 3 horas subir y bajar desde el refugio (3,200 metros de altitud).

Desnivel positivo

El desnivel positivo en una caminata, carrera o montaña es un factor que determina la dificultad. Con un poco de experiencia, sabrás cuánto desnivel positivo puedes caminar o correr cómodamente y qué es demasiado. Como punto de referencia, si un sendero aumenta en 300 metros en un kilómetro, eso se considera bastante empinado. Además, una recomendación general es que por cada 300 metros de elevación positiva, agregues una hora a tu viaje.

Fotografía: Pico de Orizaba alrededor de las 5:30 a.m. Junio 2019

Época del año y clima

Algunos senderos no serán accesibles a durante la época de lluvia, ya que pueden . Si es otoño y el sol se está oculta antes (por el cambio de horario), revisa bien la ruta para que no te alcance la noche y te agarre desprevenido. Siempre revisa el pronóstico del tiempo antes de salir para que puedas vestirte adecuadamente. Te recomiendo la página de Mountain Forecast para revisar los climas de montañas y Senderos

Logística

Ciertas caminatas requieren un poco más de planificación. Por ejemplo, si terminas haciendo una caminata que comienza y termina en lugares diferentes, deberás llevar los autos a los puntos de inicio y finalización. Lo que te recomendamos es que si estás bajo esta situación, contrates a alguien para que pueda pasar por ti al finalizar tu caminata.

Fotografía: Nevado de Colima, La Calle, 2019.

No dejar rastro

Si bien la mayoría de nosotros no tenemos la intención de dañar las áreas naturales, es posible que no sepamos cómo preservarlos, o simplemente pasamos por alto algunos comportamientos importantes. Existen siete principios que brindan debemos de seguir para disfrutar del aire libre de una manera sostenible que evita los impactos humanos. Los siete principios son:

  • Planifica con anticipación tus rutas
  • Acampa en superficies óptimas
  • Tira los residuos de manera adecuada, ya sea separando la basura o simplemente tirando la basura en su lugar
  • Deja la naturaleza como la encontraste o mejor
  • Minimiza los impactos de la fogata
  • Respeta la vida salvaje
  • Se considerado con otros visitantes, recuerda que no eres el único que va a disfrutar de esos lugares.
  • Y los más importante. DISFRUTAR.

¿Qué recomendación o consejo piensas que hace falta?

Categorizado en:

Etiquetado en: