Hacer Senderismo o Trekking con un Guía

El senderismo no es solo caminar sin rumbo. Es por eso que el papel de los guías de montaña es esencial para una experiencia de senderismo segura e interesante. Depende del área donde planees hacer hiking, ellos ayudarán y guiarán a través de senderos y caminos distintos y llamativos, establecerán los mejores itinerarios y determinarán la seguridad de cada uno de ellos. Esto incluye el conocimiento sobre la flora y la fauna en el área, cómo interactuar con ella y sobre todo, respetarla.

Fotografía: Refugio del Parque Nacional Pico de Orizaba, 2019.

Un guía te podrá ayudar a planificar tu caminata de una manera equilibrada y acorde a el nivel de condición física que presentes. Una buena planificación de tu actividad contempla pausas estratégicas durante la caminata, para que puedas disfrutar tu caminata al máximo, de acuerdo a tu experiencia y posibilidades físicas.

Recuerda que un guía es un gestor de riesgo. Es una persona que evalúa los riesgos y peligros de una actividad previamente y durante la misma, en función del grupo o persona que guía, de las condiciones meteorológicas, de la época del año, de las condiciones del terreno y de la atención y apoyo que puede dar durante cualquier percance. 

Hacer Senderismo o Trekking con Amigos o Pareja

Si tienes amigos que practican senderismo o trekking, pídeles que te lleven cuando ellos salgan. La mayoría de las personas que hacen este tipo de actividades están felices de compartir su experiencia, pregúntales si pueden prestarte algo de equipo, ya que la mayoría que tiene tiempo haciendo hiking tiene equipo extra, y pedir todos los consejos necesarios de ellos.

Fotografía: Cima del Iztaccíhuatl. 5,230 msnm. 2018.

Senderismo y Trekking solo

Tener una experiencia al aire libre por sí mismo te puede dar una sensación de libertad y aventura que son difíciles de encontrar en otros lugares. Pero también puede ser intimidante y solitario a veces. Si eres nuevo en el senderismo (o también en el trekking), te recomendamos que encuentres un compañero para que te acompañe. Esa persona también estará allí para echarte una mano si te lastimas. Si ir solo es realmente tu única opción, te recomendamos que empieces con viajes cortos a destinos populares de senderismo y asegurate de que alguien siempre sepa a dónde vas y cuánto tiempo estarás fuera de casa.

Fotografía: Cima del Nevado de Colima. 4,260 ​msnm. 2019.

Eligiendo una Ruta de Senderismo o Trekking

Hay muchas formas de encontrar rutas de senderismo y de trekking que te hagan sentir pleno mientras caminas:

  • Las guías de áreas y los sitios web son unas excelentes referencias porque puedes obtener todas las estadísticas que necesitas: dificultad de la caminata, distancia, desnivel positivo, direcciones, fuentes de agua, características del sendero y si se permiten mascotas o no (en el mayor de los casos, perros). Puedes encontrar rutas muy buenas en Alltrails México o Google Maps
  • Por recomendaciones: si tienes amigos a quienes les gusta hacer hiking, pídeles que te sugieran algunos lugares.
  • Habla con los locales: Busca o contacta con una organización local de senderismo o llama a una estación a los guardabosques del parque o área donde quieras realizar tu actividad. Los guardabosques generalmente tienen condiciones de sendero actualizadas y son hábiles para sugerir caminatas para todos los niveles.

Espero que estos consejos que les sirvan para sus próximas aventuras, ¡Nos vemos!

Categorizado en:

Etiquetado en: